martes, 30 de julio de 2024

Curso de Domestika de Maru Godas


 Recientemente he finalizado un curso en Domestika de Sketchbook pictórico en Gouache impartido por Maru Godas con quién comparto amistad y he coincidido trabajando en varios eventos.

Tengo que decir que el curso vale totalmente la pena y me ha encantado. Y no lo digo sólo por la parte estrictamente técnica, que también, sino por una serie de conceptos referentes al dibujo que Maru ha lanzado y con los que estoy completamente de acuerdo.

Según ella una de las partes más importantes que debe tener el acto de dibujar es que sea divertido Y es que muy frecuentemente nos centramos demasiado en el resultado final y no olvidamos de lo maravilloso que es el proceso. El dibujo es una actividad que no es únicamente valiosa por los resultados artísticos que se obtienen sino por lo terapéutico del proceso como ya he insistido varias veces en este mismo blog.

Maru también le resta importancia a la búsqueda del perfeccionismo enfermizo.  Insiste varias veces durante el curso que no importa si un trazo no sale del todo perfecto, incluso resalta la belleza de trazos "un poco mal hechos". No puedo estar más de acuerdo. Es esa espontaneidad lo que puede dar a un dibujo personalidad e interés genuino. Paradójicamente son esas pequeñas imperfecciones lo que puede invocar la belleza con mayor efectividad. A veces en los accidentes casuales es donde se esconden los mejores descubrimientos.

En definitiva el ritmo y la frescura que transmite Maru en su curso está en sintonía con la alegría que despiertan en el alma sus dibujos de colores vivos. Os lo recomiendo de todas, todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario